j

sábado, 26 de marzo de 2016

Juan Bosch

(La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.
Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.
Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral. El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.
En 1966, Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer. Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación de inspiración marxista con la que acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular, y de 1982, año en el que obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch y su partido contabilizó 16 escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades. Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos. La crisis política desatada tras las elecciones provocó una reforma constitucional que limitaba a dos años el nuevo mandato de Balaguer y prohibía expresamente la reelección presidencial.
Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.
Bosch es autor de la novela criolla La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio(1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.

Ana María Polo publica continuación de 'Las cartas secretas de Caso Cerrado"

A la abogada y conductora Ana María Polo le toca ejercer el sensible rol de árbitro en los "conflictos humanos" que cada día se exponen en "Caso Cerrado", el longevo espacio televisivo cercano a cumplir 13 años de emisión y que ahora presenta 19 casos inéditos y "oscuros" en el libro "Querida Dra. Polo 2. Las cartas secretas de Caso Cerrado".

La publicación continúa la senda del libro que la jurista lanzó en 2010 y que se convirtió en un éxito de ventas, en gran medida por el alto contenido sexual no apto para la televisión que llevaba impreso, y cuyo tono "alzado" y los casos "semi pornográficos" que retrataba vuelven a colmar las páginas de esta nueva entrega.

"Este es el tono del mundo que estamos viviendo, la gente quiere decirlo, hablarlo, y quiere buscarle solución", justificó la presentadora en declaraciones a Efe.

Las bajas pasiones y secretas perversiones son algunos rasgos que cruzan los casos descritos en el libro, en el que amantes despechados, asesinos confesos, voyeuristas obsesos, adictos al sexo o víctimas de violencia de género comparten sus historias y en, algunos casos, anónimos testimonios.

"La relación sentimental para mí sigue siendo el conflicto principal de la humanidad, y eso naturalmente se esparce a otras áreas de la vida", explicó Ana María Polo, para quien hoy en día se va perdiendo "el concepto de lo que es el bien y el mal".

"Hay una cierta relatividad para juzgar las cosas, y no. Hay cosas que son buenas y otras que son malas", sentencia, con su identificable estilo y personalidad.

Convertida en una de las figuras más destacadas de la televisión hispana en Estados Unidos, la doctora Ana María Polo debe resolver los "conflictos humanos" que protagonizan "Caso Cerrado", el programa que se emite por la cadena Telemundo en horario estelar.

"Yo no estoy juzgando a nadie, estoy juzgando un comportamiento que trae consecuencias", reflexiona la presentadora sobre un programa en el que, según explicó, se libra la eterna "batalla del bien contra el mal".

"Esa es la básica pelea humana de siempre y por eso creo que gusta tanto", afirmó sobre el espacio que se estrenó bajo el nombre de "Sala de Parejas" y que en 2005 adoptó su nombre definitivo, con el que consolidó su posición dentro de los programas más vistos de la televisión hispana.

"'Caso Cerrado' es ante todo un programa educacional", defendió la conductora, y añadió que en él "se presentan estampas de la vida", en medio de emociones intensas, y se les busca una solución acompañada de una reflexión sobre "el estado de la ley y de lo que hace falta".

Este tipo de programas suele suscitar algunas críticas por su impactante contenido, y que para muchos lleva a concluir que al espectador le gusta "lo peor", algo en lo que tambien coincide la abogada.

Dentro de este formato televisivo, que duda cabe, dejó una huella indeleble la siempre cuestionada presentadora peruana Laura Bozzo, quien actualmente radica en México, en donde presenta su programa "Laura" a través de la señal de Televisa.

"Pienso que su momento ya pasó", opinó la doctora Polo, quien reconoció que la peruana "es una mujer muy carismática, con opiniones muy fuertes y que tuvo un lugar muy clave en la televisión", pero que luego "se vio involucrada en situaciones que repercutieron en su reputación y en su integridad como persona".

"Yo creo que eso la afecto muchísimo", señaló en alusión al "giro que le dio a su programa" en su país de origen, y en el que exhibió casos que lindaban con la humillación pública. "El peruano se sentía ofendido en la manera en que lo reflejaban", agregó.

"Yo no me veo como jueza, sino como el árbitro", recalcó la presentadora de origen cubano respecto al papel que le toca cumplir ante cámaras, y que repite en su reciente publicación, un texto que invita a leer para "que aprendan y se asombren".

"No sean prisioneros de su problemas, libérense y sean felices", aconsejó.

Piedras en el riñón… ¿otra vez?

De acuerdo con una investigación reciente, una nueva herramienta podría ayudar con precisión a determinar si una persona que ha sufrido piedras en el riñón volverá a tenerlas en el futuro. En este sentido, su uso podría permitirle a los pacientes y a sus médicos decidir si se necesitan tomar medidas preventivas.
La herramienta, creada por el doctor Andrew Rule, de la Clínica Mayo, y sus colaboradores, emplea un cuestionario con 11 preguntas –descrito en la revistaJournal of the American Society of Nephrology– para evaluar el riesgo de que un paciente desarrolle nuevamente una piedra en el riñón en un periodo de dos, cinco o diez años.
Entre las características asociadas con un mayor riesgo se incluyen los antecedentes familiares, sangre en la orina, un cálculo renal formado por ácido úrico tener una piedra de riñón obstruyendo en la pelvis o piedras adicionales no obstructivas, entre otros.
Esta herramienta se realizó con datos de más de 2 mil adultos de Minnesota, que experimentaron una primera piedra en el riñón sintomática entre 1984 y 2003; más de 700 de esas personas tuvieron otra piedra en el riñón antes de 2012.
Las piedras o cálculos en el riñón son trozos sólidos de material que se forman debido a la presencia de ciertas sustancias en la orina; las pequeñas provocan cierta incomodidad, pero las más grandes pueden obstruir el tracto urinario y causar mucho dolor.
Los medicamentos y los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir otro cálculo renal, pero esas medidas pueden resultar costosas, difíciles o provocar efectos secundarios.
“Si supiéramos qué pacientes están en un riesgo más alto de otra piedra sintomática en el riñón, entonces podríamos aconsejarlos mejor sobre si seguir o no dietas para prevenir los cálculos, o tomar medicamentos”, apuntó Rule.
“Al mismo tiempo, los pacientes que tienen un riesgo bajo de tener otra piedra en el riñón quizá no necesiten dietas restrictivas ni medicamentos”.

El Corazon



  • 1. El Corazón Desirée García Rodríguez DS3A
  • 2. ¿Qué es el Corazón? El corazón es el órgano que envía los suministros de sangre y oxígeno a todas las partes del cuerpo. Es del tamaño de un puño, pesa alrededor de 10,5 gramos y tiene forma de un cono. El corazón se encuentra en la cavidad torácica, justo por detrás del esternón, entre los pulmones y superior a la del diafragma.   El corazón está rodeado por un saco lleno de líquido llamada pericardio .  La sangre es bombeada desde el corazón a través de las arterias y regresa al corazón a través de las venas. La arteria principal del cuerpo es la aorta y las venas principales del cuerpo son la vena cava.
  • 3. ¿Para que sirven esas venas y arterias? En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva, generalmente, dióxido de carbono y desechos de los organismos, aunque hay venas que llevan sangre oxigenada. La vena pulmonar, por ejemplo, lleva sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta. El cuerpo humano tiene más venas que arterias  En el interior de las venas existen unas válvulas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón.
  • 4. Las venas adjuntan tres sistemas :el sistema pulmonar, el sistema general y por ultimo el sistema de la vena porta. Venas del sistema general:   Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o micro circulación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares. Sistema pulmonar:   Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón. Sistema porta:   Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta hepático y Sistema porta hipofisario. Los nombres de las principales venas son: Venas pulmonares, Vena porta, Vena supercavia, Vena renal, Vena femoral, Vena yugular, Venas Coronarias.
  • 5. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. El músculo cardíaco, como cualquier otro órgano o tejido del cuerpo, necesita sangre rica en oxígeno para sobrevivir. El corazón recibe sangre por medio de su propio aparato vascular. A esto se lo denomina «circulación coronaria». La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos vasos sanguíneos coronarios principales (también denominados «arterias»). Estas arterias coronarias se ramifican a su vez en arterias más pequeñas que suministran sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco. La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazón. El lado derecho del corazón es más pequeño porque bombea sangre sólo a los pulmones. La arteria coronaria izquierda, que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo del corazón es más grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.
  • 6. La Sangre La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma. Las vías aéreas respiratorias altas son las Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la función de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos. Y las bajas son la Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la función de intercambiar los gases.
  • 7. El aparato circulatorio está formado por el corazón, los vasos arteriales y venosos y los capilares sanguíneos con un doble circuito cerrado: la circulación mayor y la menor. La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares. Circulación Mayor y Menor La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en las arterias ilíacas, que irrigan las extremidades inferiores. La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo.
  • 8. Recorrido de las Circulaciones Mayor y Menor
  • 9. Las partes del corazón El corazón está formado por cuatro áreas diferentes y cada una de éstas se conoce como cámara. Hay dos cámaras en cada lado del corazón: una arriba y otra abajo. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas. Las aurículas son las cámaras que se llenan de sangre. Las dos cámaras de abajo se llaman ventrículos. Su tarea es expulsar la sangre. A lo largo de la mitad del corazón hay una pared gruesa de músculo llamada tabique. La tarea de este tabique es separar el lado izquierdo del lado derecho del corazón. Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo - las aurículas se llenan de sangre, que luego expulsan hacia los ventrículos. Mientras los ventrículos bombean la sangre expulsándola del corazón, las aurículas vuelven a llenarse preparándose para la siguiente contracción.
  • 10. Entonces, cuando la sangre es bombeada, ¿cómo sabe por dónde ir? Bueno, tu sangre no tiene que detenerse y preguntar cuál es el camino -sino que confía en cuatro válvulas especiales que se encuentran dentro del corazón. Una válvula permite que algo entre y lo mantiene ahí al cerrarse. Dos de las válvulas del corazón son la válvula mitral y la válvula tricúspide y trabajan entre las aurículas y los ventrículos. Las otras dos se llaman válvula aórtica y válvula pulmonar y se encargan de controlar el flujo a medida que la sangre sale del corazón. Todas estas válvulas trabajan para hacer que la sangre siga fluyendo. Se abren para dejar que la sangre avance y luego se cierran rápidamente para evitar que la sangre fluya de regreso. Es como una especie de puerta que se cierra después de que la sangre sale para que no pueda volver a entrar.
  • 11. Consejos para no dañar el Corazón 1- Recuerda que tu corazón es un músculo. Del mismo modo que necesitas ejercitar los músculos de las piernas y los brazos, también necesitas ejercitar el corazón. El ejercicio regular es una excelente manera de mantener a tu corazón en forma. Hacer al menos de 15 a 20 minutos de ejercicio diario le darán a tu corazón el entrenamiento que necesita para lograr ser lo más fuerte posible. 2- El consumo de una variedad de alimentos saludables es excelente para tu corazón. Evitar muchos alimentos grasos mantendrá también feliz a tu corazón. 3- ¡Aléjate del tabaco! Fumar es malo para todas las partes de tu cuerpo y especialmente para el corazón. Tu corazón y tus vasos sanguíneos detestan los cigarrillos porque fumar hace que les cueste más realizar sus tareas.
  • Nueve muertos al chocar avión contra viviendas en norte de USA

    Chicago
    Nueve personas fallecieron ayer cuando un pequeño avión privado se estrelló contra un edificio de viviendas en Akron, norte de Estados Unidos, informaron medios locales que citan al propietario del avión y a la Policía.
    El bimotor comercial se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de la ciudad, situada en el estado de Ohio, según los medios.
    El Akron Business Journal, que cita al propietario del avión, Augusto Lewkowicz, informó que nueve personas se encontraban en el aparato, incluidos dos pilotos.
    "Ninguno habría sobrevivido", indicó el diario en su sitio www.ohio.com.
    Lewkowicz dijo que no suministrará la identidad de los pasajeros antes de informar a las familias.
    Cadenas de televisión locales, entre ellas una filial de CBS en Cleveland, WOIO, informaron que nueve personas murieron en el accidente.
    La cadena NBC, que cita a la Policía, da la misma cifra de fallecidos.
    Un responsable de la Policía de carreteras (Highway Patrol) del estado de Ohio, Bill Haymaker, indicó que nadie en tierra había muerto o resultado herido por el accidente.

    Los colores de la bandera francesa tiñen los monumentos del mundo


    En EL mundo Entero Se Habla De Francia
    Desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro al Empire State de Nueva York o la Ópera de Sidney, los colores de la bandera de Francia han teñido en las últimas horas los principales monumentos del mundo en solidaridad con los franceses tras los atentados de París en los que murieron al menos 127 personas.
    Al mismo tiempo, la torre Eiffel, el emblema de la capital francesa, permanecía esta noche a oscuras en señal de duelo por los atentados terroristas que sembraron el terror en los distritos 10 y 11 de París.
    Una de las ciudades en las que más se ha visto el rojo, blanco y azul de la bandera francesa ha sido la capital británica, donde anoche se iluminaron con estos colores la National Gallery, en Trafalgar Square, y el puente de Londres.
    Y México DF, donde los colores de la solidaridad con Francia cambiaron el aspecto del Ángel de la Independencia, el edificio del Senado, la Glorieta de la Palma o el Monumento a Cuauhtémoc.
    El majestuoso edificio del Campidoglio romano, diseñado por Miguel Ángel, o la puerta de Brandeburgo, en Berlín, fueron otros de los monumentos que se unieron a esta iniciativa en Europa.
    En América lo hicieron la torre CN de Toronto (Canadá), la sede del Ayuntamiento de San Francisco, la torre Calgary (Canadá) o la aguja del One World Trade Center, el rascacielos más alto de EEUU.
    El One World Trade Center, también conocido como la torre de la libertad y que se erige en la zona donde se encontraban las Torres Gemelas, derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, realizó así un homenaje a París.
    Y en Washington, el estadio del equipo de hockey sobre hielo de los Washington Capitals tiñó la pista, las pantallas, los marcadores y toda luz que iluminaba el espacio con el azul, rojo y blanco.
    Un homenaje decretado por las autoridades de estos lugares, mientras que a nivel individual, los ciudadanos de todo el mundo muestran su apoyo a los franceses con todo tipo de mensajes e imágenes que inundan las redes sociales.
    "Je suis Paris", "Pray for Paris", "Fear won't win" son los lemas más repetidos en las redes. Aparecen sobre la bandera francesa, con la torre Eiffel de fondo, con dibujos de lazos negros e incluso sobre la imagen de las lágrimas de Marianne, el símbolo francés.
    #France #Azul #Blanco #Rojo 

    miércoles, 25 de noviembre de 2015

    Don Omar casi no canta en Barranquilla por lío judicial

                                        

                                                      
    Empresarios del interior del país amenazaron al artista con una posible captura por el incumplimiento de contratos en Tunja y Manizales.
    Una angustia tras bambalinas vivieron los empresarios del concierto de Don Omar que lo trajeron a la ciudad. “Hubo un sabotaje por parte de los empresarios del interior del país que intentaron impedir que el artista se presentara en Barranquilla”, dijo Enrique Chapman, organizador del evento.
     La llegada del cantante de 36 años a la ciudad tuvo que posponerse en casi tres ocasiones debido a que los asesores de Don Omar en Puerto Rico recibieron diversos mensajes en los que se leía que al cantante lo iban a recibir en el aeropuerto de Colombia con una orden de captura.
    “La empresa Pina Records en Puerto Rico recibió una llamada desde Colombia en la que le decían a Don Omar que si ponía un pie en Colombia lo recibirían con una orden de detención”, sostuvo el productor del concierto.
    Solo hasta las siete de la noche del sábado el cantante puertorriqueño compartió en sus redes sociales que había llegado a la ciudad. “Nosotros estábamos con los nervios de punta porque cuándo Don Omar aterriza en Barranquilla empezaron a llamarlo desde Puerto Rico para que saliera del país y buscara a sus abogados debido a los supuestos incumplimientos que hizo en Tunja y Manizales”, manifestó Chapman.
    Don Omar llegó a las 6:11 p.m. del sábado al aeropuerto de la ciudad custodiado por personal de seguridad extra para el artista. “Teníamos mucho temor de que algún tipo de autoridad sin previo aviso llegara a detener al artista”, expresó el empresario.
    Este medio consultó a fuentes de la Policía y la Dijin quienes manifestaron que oficialmente en Colombia Don Omar no tiene pendiente ninguna orden de captura.
    Un concierto para todos los géneros. El encargado de abrir el show del concierto a Barranquilla fue el intérprete Churo Díaz, quien cantó temas propios de su repertorio.
    Después fue el turno para Peter Manjarrés, quien sorprendió a su fanaticada saliendo desde el público en la gramilla hasta la tarima principal. Manjarrés recibió de manos de la alcaldesa, Elsa Noguera la medalla ciudad de Barranquilla en grado de Gran Comendador.
    El intérprete vallenato le agradeció a Barranquilla por haberlo acogido como hijo adoptivo de la ciudad. Luego llegó la hora con El Serrucho de Mr. Black, quien confirmó con su tema Bandida que continúa sus éxitos en tarima.
    A las 12: 10 p.m. y pasado el susto, Don Omar subió al escenario deseándole “un feliz cumpleaños a Barranquilla la ciudad que me ha acogido”. El reguetonero interpretó ¿Quién es el rey?, Conteo, Diva virtual, Sexy Robótica, entre otros éxitos. En un momento emotivo de la noche, el artista elevó una plegaria a Dios recordando sus inicios como pastor evangélico y su deserción de los estudios “hoy siento que estoy más cerca del corazón de Dios”, dijo Don Omar para dar paso a interpretar el tema Bandolero.
    Al finalizar el concierto Don Omar fue llevado a su hotel en un operativo de seguridad y partió a las 6 a.m. de ayer domingo nuevamente con destino a Puerto Rico.